¿Qué es El Romancero Criollo?

El Romancero Criollo es una síntesis de nuestra Historia en común entre el mar Caribe y el Mar Mediterráneo.

Interpretada a la manera de un trovador que usa la poesía y la música para suavizar las heridas del pasado.

De fondo poéticamente político para que penetre con sentimiento e interés en la mente de las nuevas generaciones, pudiera servir de herramienta auxiliar de trabajo para el programa de Educación.

Es una oración a la vida, una plegaria por las diferencias en un lenguaje directo y conciliador.

Es ante todo un viaje al interior del Ser, para encontrar nuestra raíz de identidad y florecer con nuestra memoria colectiva situándonos en la actualidad, ya que las gentes y los pueblos caminamos con nuestro bagaje histórico a cuestas, pudiendo construir el Presente y mejorar el Futuro.

Lo que no está dicho, está en la imagen. Cómo las portadas del Romancero; en Tras la Ruta del Dorado, se descubre la América Indígena revelada en la Plaza de Suba, actual localidad 11 de Bogotá, antigua Shuva asentamiento indígena Muisca. La segunda parte, El Romance del Misionero, es esa América Criolla en la esquina dónde se reconoció y reveló ella misma, punto de partida en el clamor de independencia, la esquina de la Casa del Florero. La tercera parte, Crónica de Surco y Zafra, exponente de la América Africana en una casa isleña de San Andrés y Providencia. Finalmente, Por las Orillas del Tiempo tiene en colores a alegres pescadores, los hijos del mar.

(Tomado de Tras la ruta de El Dorado, página 19).